jueves, 26 de agosto de 2010

HISTORIA DE LA RADIO EN ARGENTINA

La innovación había causado sensación en el mundo entero. De pronto, las distancias se acortaban, permitiendo la comunicación desde zonas distantes, gracias a la invención de la radio transmisión de ondas sonoras. Aún se discutía en Europa y en Estados Unidos sobre la paternidad del descubrimiento, que sin dudas marcaría una nueva etapa en la historia de la comunicación masiva en el mundo entero.
La radio imponía, ya para ese entonces, una nueva costumbre social relacionada a la escucha familiar. La radio ocupaba, pues, un lugar de privilegio en el hogar y desde los más chicos hasta los mayores se daban cita alrededor de ella para escuchar conciertos. Luego llegarían los radioteatros y posteriormente los programas “noticiosos”.
Mientras Guillermo Marconi y Nikola Tesla discutían el patentamiento de sus experimentaciones, un 27 de Agosto de 1920, se produce la primera transmisión radial de Argentina. Eran las 21 horas, cuando los pocos vecinos de Buenos Aires que contaban con aparatos de radio pudieron escuchar la transmisión de la opera Parsifal de Richard Wagner, desde el Teatro Coliseo.
Los responsables de la epopeya fueron Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, cuatro estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires que, ya desde 1917, se habían hecho populares en la barriada pues en la terraza de sus casas habían instalado una serie de antenas para la recepción de ondas. Los cuatro jóvenes eran radioaficionados y habían sido apodados “los locos de la azotea”.
El pionero cuarteto, se convirtió en el equipo precursor de la radiodifusión argentina, pues con la primera transmisión radial de Parsifal, quedó inaugurada la primera emisora nacional: LOR, Radio Argentina. Dos años después, LOX Radio Cultura, llegó para constituirse en la competencia, siendo además la primera emisora radial que incorporó la publicidad en sus contenidos diarios.
Señala un artículo del diario “Clarín”, publicado el 26 de Agosto de 2005 que “la pasión de los locos de la azotea había comenzado 10 años antes, cuando en 1910, el ingeniero Guillermo Marconi, creador de la telegrafía inalámbrica, visitó la Argentina. En ese momento, Enrique Susini y sus compañeros quedaron deslumbrados por la revolución tecnológica desarrollada por Marconi y no se detuvieron hasta transmitir Parsifal”.
El texto periodístico incorpora también datos de interés respecto de la posterior trayectoria profesional de los jóvenes estudiantes de medicina, que añade también aspectos por demás interesantes de un devenir innovador. Al respecto, señala que “Susini se recibió de médico otorrinolaringólogo, pero también fue profesor de canto y de violín y hasta director del Teatro Colón. Dirigió además una película con Lola Membrives como protagonista, "La chismosa", en 1938. Su sobrino Miguel Mujica era el más joven. También médico, llegó a ser ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Arturo Frondizi. César Guerrico fue un médico de renombre y director de Radio Splendid. Y el radiólogo Luis Romero Carranza fundó la primera fábrica de celuloide virgen para cine”.
Tablero de control del Teatro Coliseo
Cabe señalar que promediando los años ´30, el cuarteto crea una empresa dedicada a las comunicaciones de larga distancia, a la que bautizaron Via Radiar, poco tiempo después de vender Radio Argentina. Años más tarde, crearon los estudios Luminton, de inestimable valor para el desarrollo del cine argentino.
Teatro Coliseo Argentino
Según el relato de Carlos Ulanovsky en “Días de Radio”: “50 años después de la hazaña, en agosto de 1970, en un homenaje que les hicieran a “los locos de la azotea”, el mismi Susini afirma: “Yo quiero reclamar para la ciudad y el país la absoluta seguridad de que la nuestra fue la primera transmisión de radio del mundo, tres meses antes que la tentativa estadounidense. La del ingeniero Marconi, a quien tanto admiré y a quien tuve el honor de conocer, fue una transmisión de otro orden, una hazaña técnica como las que él realizaba”.

Recopilación y Textos: Gabriela Nieva Larcher
Para más datos:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=30581

No hay comentarios:

Publicar un comentario