martes, 24 de agosto de 2010

LA RADIO COMO RECURSO PEDAGOGICO

“Expresarse, expresando al mundo, implica comunicarse. (…) La palabra es esencialmente diálogo. En esta línea de entendimiento, la expresión del mundo se consustancia en elaboración del mundo y la comunicación en colaboración. Y la palabra, por ser lugar de encuentro y de reconocimiento de las conciencias, también lo es de reencuentro y de reconocimiento de sí mismo. Se trata de la palabra personal, creadora (…), entendida como acción, palabra viva y dinámica y no categoría inerte y exánime. Palabra que dice y transforma el mundo”.



Paulo Freire.



No cabe dudas que la explosión tecnológica ha favorecido el crecimiento vertiginoso de los medios de comunicación a lo largo del pasado siglo. No cabe dudas, tampoco, que los medios de comunicación han irrumpido en nuestros hogares y en la institución escolar trayendo consigo nuevos contenidos, nuevas estéticas, nuevos valores y nuevas producciones de sentido.
Satanizados por algunos, reverenciados por otros, los nuevos sistemas de información y comunicación aportaron en mayor o en menor medida a la legitimación de nuevos saberes. Escuela versus Medios/Conocimiento formal, versus saber espontáneo fue la posición en la que parecieron asumirse los debates respecto de las ventajas y desventajas de incorporar los modernos medios en el ámbito educativo.
El tiempo pasó y la institución escolar se aggiornó a las nuevas propuestas discursivas que los medios de comunicación traen consigo. La tiza y el pizarrón, quedaron relegadas a un segundo plano con la ostentación del video, la fotografía y otros lenguajes audiovisuales. De igual modo, el libro fue marginado en nombre de la lectura del diario y de los textos que propone la red de redes.
Sin embargo, una nueva explosión tuvo lugar cuando –en razón de utilizar cuanto nuevo formato se presentó- la tarea se limitó a la mera utilización de las herramientas mediales en el aula, sin mayor profundización respecto a las reales dimensiones pedagógicas que cada una de ellas implica en la aventura del aprendizaje.
En el caso de la radio, entendida como herramienta pedagógica, confluyen acciones académicas y humanas, en tanto espacio de comunicación, como herramienta para la expresión y puente hacia la creatividad y el ejercicio en la toma de la palabra.
Asi, la Radio Escolar, puede ser una opción de enseñanza y aprendizaje de inestimable valor, que contribuirá a incrementar el protagonismo de los estudiantes en la construcción y el aprovechamiento de nuevos espacios y alternativas que les permita encarar el estudio y vincularse con el conocimiento en los términos y los códigos que plantea la escuela , ya que nada obsta en su producción la necesaria articulación intercurricular para la planificación y articulación conjunta de contenidos.
Tal como lo plantean los Escritos Pedagógicos que resumen experiencias para la retención escolar, podemos señalar que “estrategias de esta naturaleza permiten que los alumnos se vinculen de manera diversa entre ellos, con los adultos, con los conocimientos, con la institución y con el entorno, aportando al mejoramiento de la convivencia tanto en el aula como en la institución escolar, movilizando y fortaleciendo procesos cognitivos, enriqueciendo y dinamizando el desarrollo de contenidos curriculares de diversas áreas y asignaturas”.
Finalmente cabe señalar que la implementación de la radio escolar como estrategia de retención escolar y de inserción de la escuela en la comunidad, constituye por sí misma la posibilidad de incrementar las oportunidades de socialización escolar para los jóvenes estudiantes, la posibilidad de conocer e indagar la propia realidad, mudando al alumno pasivo/receptor de información en actor y protagonista de su aprendizaje, estimulando su participación y promoviendo el ejercicio de actitudes reflexivas que aporten a la elaboración de opiniones, propuestas y análisis crítico de la realidad.
Como efecto multiplicador, la instalación de una Radio Escolar fomentará también el autoestima de los alumnos, estimulando su expresión oral, el mejoramiento de la dicción y de la calidad de su vocabulario. En tal sentido, sólo cabe señalar que sin dudas que una Radio Escolar estimulará la participación de los estudiantes en la producción de contenidos, (tanto informativos, de entretenimiento y otros), permitiéndoles a su vez mejorar la comprensión de textos, su capacidad para la redacción y el placer por la lectura. A su vez, el ejercicio de la expresión oral a través de la producción radial, hará que los alumnos sientan que “su palabra” es escuchada y que tienen voz, favoreciendo con ello la autoconfianza y el mejoramiento de la comunicación.


Fuentes de Consulta:
Paulo Freire. “Pedagogía del Oprimido”. Siglo Veintinuno Editores Argentina.

“Ida y Vuelta. Escritos Pedagógicos Nº 7. Experiencias Para la Retención Escolar”. Plan Social Educativo.

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